Skinlight modo crioterapia
Efectos e indicaciones
De todos es conocido el uso del agua fría, el hielo etc., para mitigar los efectos agudos de la inflamación o para disminuir la temperatura en caso de fiebre alta, así como la aplicación de objetos fríos a presión sobre traumatismos (una moneda grande) para evitar, en lo posible, la aparición del hematoma y la inflamación. El posterior descubrimiento de sustancias capaces de producir grandes descensos térmicos ha permitido su uso como anestésicos locales desde mediados del siglo pasado (cloruro de etilo, bromuro de estilo y sulfuro de carbono). Recientemente se ha usado la aplicación general del frío para conseguir el descenso de temperatura corporal (hipotermia). Se entiende por crioterapia al uso del frío con fines terapéuticos, formada por dos raíces: críoque viene del término griego Krymos que significa frío, y terapia que quiere decir tratamiento. También conocida como frigoterapia, crimoterapia o psicroterapia. En la actualidad, las aplicaciones frías de corta duración, y sobre todo la alternancia de aplicaciones frías y calientes (ducha escocesa, baños alternantes de piernas) se están usando por ser un mecanismo muy eficaz de activación circulatoria.
EL CUERPO Y EL FRÍO
El punto de referencia para sentir frío o calor es la temperatura de la piel, de manera que un mismo estímulo puede parecer más caliente o frío según el individuo y la zona corporal. Las temperaturas muy cercanas a la cutánea, se perciben como indiferentes (no dan sensación de frío o calor), a este margen térmico se le conoce como temperatura indiferente. Para que el cuerpo reaccione al estímulo frío, la temperatura a usar debe ser inferior a la temperatura indiferente, cuanto más baja, mayor será la sensación de contraste y mayor será la reacción desencadenada. Los límites térmicos también están influenciados por la conductibilidad térmica del agente que se utiliza. En otras palabras, una temperatura ambiental de 24 °C en el aire se percibe como indiferente y en el agua como fría, puesto que ésta es mejor conductora térmica (en el agua la temperatura indiferente es de 34° a 36°). También participan en la percepción térmica el tiempo de exposición y la circulación local (los pies encuentran caliente un baño que para el tronco es indiferente).
REACCIONES DEL CUERPO ANTE EL FRÍO
La primera reacción del cuerpo ante el frío es aumentar el metabolismo basal. Si se mantiene el estímulo frío, se desencadenan los escalofríos para provocar un aumento importante de la temperatura corporal. Este aumento metabólico se utilizaba en tratamientos de adelgazamiento mediante baños de agua fría, pero se han sustituido por tratamientos de termoterapia que también producen un aumento del consumo energético de una forma mucho más agradable, efectiva y que permite tratamientos más prolongados. Según la intensidad y la duración de la aplicación del frío, se pueden obtener los efectos de la crioterapia o indirectamente, los efectos de una termoterapia localizada o generalizada (por sus efectos a nivel circulatorio). La tolerancia corporal al frío o al calor es distinta; a pesar que los termo receptores cutáneos de la sensibilidad al frío están más desarrollados que los sensibles al calor, la tolerancia al frío es mucho mayor, pudiéndose soportar mayores diferencias térmicas.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APLICACIÓN DEL FRÍO
- La diferencia térmica entre el elemento refrigerante y la piel. El contraste es el que estimula las terminaciones nerviosas.
- La rapidez de instauración del cambio térmico, el efecto es mayor si actúa inmediatamente. Está relacionado también con el tipo de crioterapia utilizada.
- El área estimulada, cuanto mayor sea más eficaz resulta el tratamiento.
- El territorio (las partes laterales del tronco son más sensibles que las centrales).
- La sensibilidad individual a los cambios térmicos. Hay situaciones especiales como los enfermos que suelen ser más sensibles al frío, así como enfermedades que dan alteraciones de la sensibilidad (diabetes).
- El tiempo de aplicación, los efectos estimulantes se obtienen con aplicaciones cortas (pocos minutos)
- La repetición del mismo estímulo disminuye su poder excitante, siendo necesario aumentarlo para conseguir la misma respuesta.
EFECTOS FISIOLÓGICOS
- El contacto con un elemento frío hace disminuir la temperatura de la piel, esta disminución será mayor cuanto mayor sea el tiempo de exposición. En general, cuando se actúa localmente el frío se tolera muy bien y más si lo hace en territorios periféricos. La temperatura cutánea puede descender hasta los 25° aunque a esta temperatura empiezan a aparecer ya lesiones de congelación.
- En general la estimulación por frío da fenómenos típicos de la estimulación del sistema simpático (los mecanismos que se desencadenan en situación de estrés, huida, etc.), mientras que el calor asemeja la estimulación del parasimpático (los mecanismos que funcionan en situaciones de tranquilidad, relajación y reposo).
- El frío intenso puede destruir tejidos, esta propiedad de la nieve carbónica y del ácido carbónico es ampliamente usada en dermatología.
EFECTOS FISIOLÓGICOS SEGÚN EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN
Los efectos de la crioterapia no solo varían según la exposición sea generalizada o localizada sino por el tiempo durante el cual ésta se aplica, distinguiéndose la aplicación continua y la breve:
Aplicación continua
- La aplicación continua y persistente desencadena más mecanismos de defensa que la breve, dando vasoconstricción, analgesia local, efecto antiinflamatorio agudo, etc. Al mecanismo físico, se le une el químico con aumento del metabolismo a expensas de glúcidos y grasas sobre todo en hígado y músculo (contracciones musculares). Cuando los sistemas de defensa se vuelven insuficientes, la temperatura corporal desciende.
- Si el estímulo es bastante intenso se contraen los vasos de las capas profundas e incluso grandes arterias, pero no por igual, pues los vasos profundos pueden mantener su constricción más tiempo que los superficiales. Cuando el frío se hace actuar sobre los mismos troncos arteriales en su punto más superficial (surco bicipital interno, región poplítea) el volumen del miembro llega a disminuir por la gran disminución del volumen sanguíneo.
- Se dan fenómenos de sinergismo reflejo, es decir, si por frío generamos efectos vasculares en un brazo, en el otro se darán los mismos aunque con menos intensidad. . En la exposición generalizada se produce: vasoconstricción periférica, contracción de los músculos erectores de los pelos (piel de gallina), activación del metabolismo de los órganos internos y finalmente producción de contracción muscular, todo ello para conservar o producir calor y mantener la temperatura corporal en los límites fisiológicos. Si estos mecanismos fracasan el metabolismo general disminuye.
- La acción prolongada del frío produce anestesia de la zona enfriada.
Aplicación breve
- Estimula la circulación de la zona tratada con producción de hiperemia con calentamiento reactivo (lo que pasa al frotar las manos con nieve), en este sentido Hipócrates decía que el baño frío calienta. Un estímulo corto pero intenso de la piel caliente la vuelve pálida por vasoconstricción, pero al poco tiempo se va enrojeciendo por vasodilatación capilar (la rubefacción o simplemente reacción).
- Sobre los músculos produce una excitación y facilita la actividad muscular, por la mejoría de la circulación. Las aplicaciones breves y repetidas aumentan la potencia muscular, pero hay que vigilar pues aumentan el espasmo en los casos de espasticidad, pudiendo llegar a producir estados convulsivos.
- Sobre el sistema nervioso es excitante, resulta un reanimador muy eficaz en estados de somnolencia, estupor, etc.
- Aumenta el metabolismo basal.
EFECTOS LOCALES DEL FRÍO
La aplicación local del frío, la más interesante en estética y la que más a menudo se utiliza en una cabina de tratamientos, produce los siguientes efectos:
- Disminución del metabolismo local.
- Acción analgésica.
- Acción antinflamatoria.
- Acción hemostática (por la inducción de la vasoconstricción).
- Acción destructiva (usada en cirugía).
- Acción refleja (depende de su punto de aplicación, las compresas frías colocadas en la zona precordial contribuyen a la normalización de las taquicardias de origen funcional).