Anatomía y fisiología de la piel
EPIDERMIS
Es la capa más superficial de la piel, no vascularizada situada por encima de la dermis y formada por cinco capas o estratos:
• Estrato Basal o Germinativo: es la capa más profunda de la epidermis, la más cercana a la dermis. Consiste en una capa de células epiteliales, que están adosadas unas a otras de forma más o menos cilíndrica, apoyadas sobre la lámina basal, cuyos núcleos son muy visibles y las mitosis (reproducción celular) sucesivas produciendo constantemente nuevas células.
• Estrato de Malphigi o Espinoso:se encuentra por encima del estrato basal o germinativo formando un espesor de varias células de forma poliédrica irregular. Las células de esta capa están ligeramente separadas unas de otras, teniendo un aspecto espinoso de donde deriva el nombre.
• Estrato Granuloso: está formado de dos a tres capas de células de forma semilunar y se adaptan unas a otras. El citoplasma de las células de este estrato contienen unos gránulos, llamados gránulos de queratohialina (sustancia córnea).
• Estrato Lúcido: es un estrato delgado en forma de una línea clara brillante y homogénea. Este estrato está formado por eleidina (sustancia oleosa semejante a la queratina), que resulta de la transformación de la queratohialina del estrato granuloso.
• Estrato Córneo: es la capa más externa de la epidermis. La eleidina en esta capa se transforma en escamas córneas, estrechamente unidas entre sí excepto en la parte superficial donde se descaman. Se ha demostrado que las células vivas de la epidermis se renuevan cada 19 días.
DERMIS
Es la capa que está situada por debajo de la epidermis y por encima de la hipodermis. Está formada por tejido conjuntivo y está formada por dos capas que no se encuentran bien delimitadas entre sí:
Dermis PAPILAR y Dermis RETICULAR O CORIÓN
• Dermis PAPILAR:
Capa más externa y de mayor grosor. Está formada por:
· Sustancia Fundamental:
Formada por mucopolisacáridos, ácido hialurónico y posee elementos celulares propios como los fibroblastos secretores de protocolágeno que al polimerizarse forman las proteínas de colágeno y elastina
· Fibras Elásticas unidas a la Membrana Dermoepidérmica.
· Fibras colágenas
· Fibras Reticulares
HIPODERMIS
Está constituida por tejido adiposo, por lo que se llama también panículo adiposo. Su espesor y distribución varía según la región corporal y según el sexo. En el hombre adquiere una distribución androide (predomina en las partes altas del cuerpo en el abdomen y zona supraumbilical), mientras que en la mujer adquiere una distribución ginoide (predominio en zonas infraumbilicales, región pelviana, nalgas y muslos). La hipodermis está constituida por lóbulos grasos limitados por un entramado de fibras colágenas, que a su vez se dividen en lobulillos adiposos limitados por tramas de tejido conjuntivo donde se agrupan los adipocitos o células grasas. Los adipocitos son células redondeadas, de diámetro variable, que contienen una vacuola única que se carga de lípidos dejando alrededor un anillo citoplasmático.
FUNCIONES DE LA PIEL
La piel es el órgano más grande y más versátil del cuerpo humano con un peso aproximado entre 3 y 5 Kg. La piel se encuentra situada, limitando a nuestro cuerpo con el medio exterior. Sus funciones serán las siguientes:
PROTECCIÓN: Retiene en el interior del organismo los líquidos producidos por éste, conservando su integridad, impidiendo el acceso de substancias extrañas y microorganismos. Asegura la protección del medio externo, de las agresiones climatológicas y químicas, influenciadas por las variaciones fisiológicas y patológicas del organismo. Por otro lado actúa como termorregulador.
TERMORREGULACIÓN: Se entiende por termorregulación el conjunto de mecanismos que permiten mantener constante la temperatura corporal, asegurando así la lucha contra el calor y el frío. En esta función la piel desempeña un importante papel: Un aumento de temperatura ambiente (calor) produce una vasodilatación y activa la sudoración, que constituye un medio para eliminar calor. Por el contrario, una disminución de temperatura (frío) produce una vasoconstricción a la vez que activa mecanismos de termogénesis (para generar calor) como son la producción de escalofríos y la activación del ejercicio muscular.
EXCRETORA:
La glándula sudorípara ecrina: La glándula sudorípara ecrina tiene como función la secreción de sudor, vertiendo directamente esta secreción al exterior, siendo, por tanto, glándulas exocrinas. Se distribuyen por toda superficie corporal excepto en el lecho de las uñas y en los labios, y alcanzando mayor densidad en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. La porción secretora se localiza en la dermis profunda y está formada por un túbulo que se enrolla sobre sí mismo formando un ovillo. Se continúa con un conducto excretor o sudoríparo que atraviesa dermis y epidermis (donde se enrolla sobre sí mismo) hasta llegar a la superficie cutánea donde desemboca formando un poro.
Fisiología de la glándula sudorípara: La función de esta glándula es la fabricación y secreción de sudor. La cantidad de sudor que se segrega en un día es muy variable en función del individúo y de factores externos de temperatura, humedad, etc…, pudiendo llegar desde algunos mililitros al día hasta 1 ó 2 litros en un día en condiciones de sudoración importantes. El sudor está compuesto en un 99% por agua y el resto está constituido por sustancia minerales (cloro, sodio, potasio, calcio…), sustancias orgánicas (urea, ác. láctico…) y por otras sustancias que se pueden eliminar por el sudor (ciertos medicamentos). El sudor tiene una importante función en los mecanismos de termorregulación, ya que contribuye a eliminar calor para mantener la temperatura corporal. En condiciones basales las glándulas sudoríparas eliminan de 300 a 400 ml al día de sudor para eliminar el calor producido por el metabolismo basal.
La glándula sebácea: Glándula encargada de la secreción de sebo. Cada folículo piloso tiene anexada una glándula sebácea que se localiza en la dermis y vierte su secreción al folículo en su tercio más superficial. Es una glándula acinosa. Tiene forma de racimo constituido por muchos lóbulos secretores de sebo. El sebo, constituido fundamentalmente por lípidos, es vertido a la superficie cutánea donde forma parte del manto epicutáneo, por lo que tiene una función de lubricación y protección de la piel. La secreción de sebo está influida o regulada por los andrógenos, que la estimulan, y por otros factores como los estados de ansiedad, el clima, la alimentación rica en grasas y los productos que se emplean en la higiene cutánea.
La glándula sudorípara apocrina: Se localizan exclusivamente en las axilas y en las regiones genitales. Al igual que las glándulas ecrinas son glándulas tubulares, pero en este caso no vierten directamente su contenido al exterior sino que lo hacen al canal folicular. Su secreción no muestra ninguna similitud con el sudor. Se trata de un líquido viscoso, lechoso, amarillento, que puede ser un vehículo de mensajes olfativos específicos de cada individuo.